Tapas en Almería

10 tapas que hay que probar en Almería

La ciudad de Almería, Cabo de Gata y sus espectaculares playas, el fotogénico y cinematográfico Desierto de Tabernas, nuestra identidad, la idiosincrasia de nuestras gentes y por supuesto… ¡las tapas!.

Las tapas, nuestra insignia, las protagonistas en nuestros bares, ¡qué lugares! Esa tapa que forma parte de nuestra historia nació con motivo de una visita de los Reyes Católicos a Cádiz , pero en Almería la hemos perfeccionado hasta ser líderes en España.

Es verdad que las tapas, entendidas como una ración de comida que va incluida en el precio de la bebida, son algo muy tradicional por todo el sur de España. Pero por ejemplo, las de Granada, si son muy conocidas por su esplendidez, más lo son por no poder escoger.

Sólo en Almería tienes una larga carta de tapas y puedes escoger cuál deseas tomar.

En la memoria hay imágenes de enormes platos de comida con patatas fritas y demás. Algo ha cambiado, y aunque ciertos locales siguen apostando por presentar cantidades enormes para empujar al personal, la tendencia es moderar el tamaño en favor de la calidad.

Hoy os voy a sugerir 10 tapas, ni típicas ni conocidas, más bien escondidas y que poca gente conoce pero que en nuestra opinión merecen ser probadas y estar en este TOP 10. Si esperas leer aquí sobre el Bonillo o Casa Puga aconsejamos que no sigas leyendo.

El TOP 10 de las tapas que no te puedes perder en Almería.

10. Patatas Bravas. Buenas están las del Bonillo, las cosas como son, pero las más picantes se encuentran en el Café Bar Auditorio, frente al Maestro Padilla. Para probar las más sabrosas, para mi las mejores, tenemos que ir hasta El Ejido. No a un bar, sino a una pollería. Estoy hablando de el As del Pollo, en calle Murgi. Allí, un despacho de pollos asados con una pequeña cocina y una señora que hace las mejores bravas arround the world.

9. Cucurucho Tercer Tiempo. El tercer tiempo es un bar que conocerán algunos de los habitantes del Zapillo. Club y bar deportivo, pequeño, acogedor por sus gentes y barato, son los ilustres inventores de este rollito tan especial. El nombre hace mención al tercer tiempo en rugby. La tapa estrella Rollito de tortita de trigo con carne picada, pasas, cebolla y nata. Por encima mermelada de tomate, cebolla caramelizada y salsa de mango.

Cucurucho #TercerTiempo en el #Zapillo!

Una foto publicada por De Bares Por Almería (@debaresporalmeria) el

8. Atún rojo. Tan sencillo como la buena elección de las materias primas. En la Taberna Pincho Almería, frente al Celia Viñas. Encontramos una tapa más que sencilla, una rodaja de pan tostado con ajoblanco, atún rojo a la plancha y tomate natural rayado coronándolo. 

¡Ojo a la foto! Más que recomendable.

#Atún plancha en #Taberna ElPincho

Una foto publicada por De Bares Por Almería (@debaresporalmeria) el

7. Las patatas paja con Jamón. No se trata de una tapa, pero si ración obligada cada vez que vamos a El Bahía de Palma en Almería. Hablo de las patatas paja con jamón y huevo. Te preguntarán cuántos huevos quieres y los pondrán en un plato individual, para entonces a tu criterio mezclarlo o no con las patatas y el jamón.

6. Caracola. También es una ración, pero sin lugar a dudas obligada. La mejor la podremos encontrar en el escondido Liceo de Almería. Muy cerca de la Biblioteca Villaespesa.

5. El lomo adobado. Quería alejarme de los bares típicos de Almería, pero es que si hablamos de una de las tapas obligadas esta será una de ellas. No hay bar que haga el lomo adobado mejor que el mitiquísimo Mini Bar.

4. Hamburguesa. Para los amantes de la hamburguesa, informarles que pueden probar en Aguadulce la mejor, en Café Bar La Concha, en calle de La Isla de Java. Hace tiempo que no vamos, y en su día hacían una hamburguesa con Patatas gajo, pan chapata crujiente, tomate rayado natural aliñado con aceite y sal, cebolla caramelizada y queso curado. ¡Mmmmm! Esperemos que todo siga igual.

¡Entramos en el Top 3!

3. Lasaña Azteca. La podrás degustar en Piscolabis, haciendo esquina entre la Av. de la Estación y la Rambla de Almería. Hecha con tortitas de trigo, salsa pizzaila,  chili con carne, queso cheddar y mozzarela. Se trata de una tapa extra, su precio 3.50€, pero ya adelanto que merece la pena probarlo, además es grande y es perfecta para compartir.

tapas Azteca Piscolabis

2. Caca de Jibia. En número dos se cuela este clásico. Hasta Adra tendremos que ir para probar esta exquisita tapa. En Bar Restaurante Coines, en la Rambla de las Cruces.

1. Pollo al curry. En un pequeño local de Almerimar con carteles en inglés y sueco nos encontramos con un bar de tapas que regenta un anglo-hindú llamado Ricky, el Indian Spicy Curry House. Sus platos merecen que te pases varias veces para poder probarlos todos, pero si hay algo que es la joya gastronómica del sitio es la tapa de Pollo al Curry. Servida con arroz basmati, si te gusta el picante y la comida exótica, te aseguro que no te decepcionará.

Pollo curry Almerimar

 

Bonus: El Cherigan. O mejor dicho los Cherigan de Bar Juan, en Rioja. Variedad donde elegir, cantidad y sabor. Un gran lugar en el que probar una de las mejores tapas insignia de Almería, el Cherigan.

Hasta aquí nuestras 10 recomendaciones que no te puedes perder. Una vez acabado el artículo me siguen viniendo tapas increíbles de distintos lugares de la provincia que no he podido meter. Pero no sufras escribiré un segundo artículo. Atento a la parte 2.

Seguro que a ti también se te ocurren, ¿nos ayudas? Deja un comentario y dinos dónde tenemos que ir para no perdernos lo mejor.

 

3 comentarios en “10 tapas que hay que probar en AlmeríaAñade un comentario →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *