El tonel, De Bares por Almería

Bar El Tonel VS Bar Manolo en Almerimar

El Tonel, el típico bar montado para el turismo.

Empezando por el precio: un mosto o un Bitter Kas tres (3) euros. Yo los daría con gusto si el servicio fuera bueno o si la tapa mereciera la larga espera.

No fue el caso. Y no por falta de personal, había momentos que coincidían varios camareros en medio de la terraza atisbando alguna mesa sin servir. A nosotros nos llegaron tres camareros distintos para saber si habíamos pedido la bebida. Y la bebida llegó harta de esperar, con el hielo derretido.

La tapa llegó mucho más tarde. Tres rodajas de calamares fritos y duros, provenientes del congelador sin duda. Las patatas bravas tardaron más en descongelarse. Mientras, tuve tiempo para lamentarme y decirme que debía haber pedido ensaladilla rusa, que no había prisa, que estaba de vacaciones, que la noche es joven. Tuve tiempo para observar que sólo un camarero y sólo ése traía las tapas. Lo vi llevarlas a mesas que habían pedido después de nosotros, lo vi recorrer la gran distancia entre la cocina y la terraza llevando una tapa en cada mano, sin bandeja.

La terraza es enorme, acoge un gran número de mesas de todo tipo, altas con taburete, bajas con sillas de director de película, bajo techo, al aire libre.

Bonita decoración, con carteles de lata que corresponden a anuncios de cerveza, a calles de Madrid…

Las comandas colgaban del gancho del número de mesa; pensaba que la nuestra habría caído al suelo, pero no. Llegaron las bravas y, como dije al principio, la espera no me lució. Las patatas estaban crudas, no sabían a nada y si la salsa era brava, que me digan de qué ganadería.

La situación del bar es inmejorable, en la primera dársena del puerto deportivo, al lado de los veleros allí atracados y, previsiblemente, ideal para pasar un buen rato y degustar unas tapas. Pero si falla lo segundo se desluce lo primero.

Y de allí al bar Manolo. Justo al lado, en idéntica magnífica situación y con otra filosofía. Aquí dos camareros se bastan para servir las mesas y ambos sirven bebidas y tapas. Utilizan la agenda electrónica para comunicar con la cocina y la barra. Llevan más tiempo abiertos, creciendo y mejorando.

 

Bar Manolo. De Bares por Almería

En el Manolo la tapa reina es la patata asada con ali-oli.

Bien cocida y con una sabrosa salsa casera; humilde, clásica y bien elaborada. Es lo primero que te ofrecen y a continuación una larga lista de tapas que pueden consultarse en pizarra y carta.

Aquí nos fue mejor, la bebida estaba fresca y el hielo reciente, nos sirvieron rápido y la espera para la tapa fue normal, incluso más breve.

La jibia con ensalada, el pincho con patatas fritas, carne con tomate, boquerones… salen de una cocina que responde y hace bien su trabajo disponiéndolo para la vista, el olfato y el gusto.

Los precios son para todo el año, no han subido aprovechando el tirón del verano, que Almerimar está al 100% de ocupación. 2’50 euros es el precio por el mismo servicio que presta el vecino a 3 euros. Ni más ni menos. Y 2’50 euros es el precio de una bebida más tapa en cualquier bar de Almería: De ahí para abajo.

Más barato, mejor atención y mejores tapas. Gana bar Manolo. Que conste que no pretendíamos establecer una comparación, íbamos a un solo bar que no nos convenció.

6 comentarios en “Bar El Tonel VS Bar Manolo en AlmerimarAñade un comentario →

  1. Me parece q estais muy pero q muy equivocados con el comentario q haceis sobre el bar El Tonel, no se puede hablar de un sitio como si fuerais profesionales cuando habeis ido una sola vez….
    Un mal día lo puede tener cualquiera y por ello no hay q crucificarlo, suponiendo q os pasara eso q decis, pq lo dudo mucho y sé lo q digo pq lo visito muy continuo por su excepcional servicio, carnes a la brasa y cocina buenísima y ya no digamos del tiempo de espera, espectacular…..asi q os recomendaria q volvierais a ir y veriais lo equivocados y poco acertados q habeis estado con vuestro comentario…..
    Seria bueno q lo hicierais tbn público para no equivocar a la gente…..

    1. Yo estube hace dos domingos en el tonel y bueno la comida para mi estaba muy bien lo único los precios me pareció una cerveza a 6€ carisimo pero yo si voy a volver

  2. Buenas tardes.
    Queria decir unas cuantas cosas puesto que soy de almerimar y visito constantemente el tonel que es uno de los mejores sitios de tapas de aki.
    puede que ese dia estuvieran mas liados como puede pasarle a cualquier bar pero poner al peor bar que ahi aki que es el bar manolo que estado una vez y no voy mas elpescado con mal sabor y muchas mas cosas que se de gente que a trabajao en esa cocina que si dijera aki os moririais del asco y no iriais en la vida pero buen gusto tienes que se anime la gente jejrje

  3. Soy de Almerimar y he estado varias veces en el Tonel. Me sorprenden muchos los comentarios críticando el artículo ya que en mi opinión ha dado justo en el clavo. Hay mucha diferencia entre el Tonel del verano con el del resto del año. Desde una subida de precios abusiva (digna de un restaurante tima guiris) hasta la falta de atención al cliente.
    ¿De los mejores de Almerimar? Ni de lejos. En trivadvisor no llega ni a las 4 estrellas y muchos de los comentarios son muy parecidos a los que he leido aquí:

    https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g658698-d7369993-Reviews-El_Tonel-Almerimar_Province_of_Almeria_Andalucia.html

  4. Hola… pues mira..llevo toda una vida en Almerimar… conozco muy bien el tonel y Bar Manolo. y se muy bien como estan las cocinas en ambos sitios. con diferencia gana Bar Manolo. parece que les a dolido a El Tonel la publicacion y se ha puesto manos a la obra en poner comentarios. la higiene en El Tonel deja que desear. conozco un amigo al que ocurrio algo …. mejor no hablar. que asco. la descripcion que han dado sobre el Tonel en este articulo es fiel a la realidad. Bar Manolo le gana con un 500%… jamas recomendaria El Tonel… y que conste que no tengo ningun tipo de relacion ni con uno ni con otro. solo opino como cliente.

  5. Ufffff soy de la zona y vivo en el norte. Estamos tomando una caña en la terraza y debatiendo que pedir para comer no tapear cuando llega un camarero con acento sudamericano y me dice «esto es lo mejor que vos podes comer aqui» (un entrecotte delgado y lleno de nervios que me lo quería hacer pasar por chuleton.
    A lo que le conteste «si eso es lo mejor, como será lo peor. Dame la cuenta»
    Pasamos al bar siguiente «manolo» y genial todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *