Plato tipico Almería

De bares por Almería

rutadlascalas-moni-ph-7

Almería, tierra de sol y mar, de desierto, de montaña, de historia y de  mucho sabor.

Una tierra llena de contrastes, de espacios únicos y de una riqueza gastronómica multicultural que invita a saborear cada uno de sus rincones.   Una cocina muy tradicional, elaborada con productos de la máxima calidad, que ha ido transformándose con el tiempo y ahora nos presenta su cara más innovadora y sofisticada de la mano de sus excelentes tapas .

Porque si hay algo,  a nivel culinario, por lo que ha destacado nuestra provincia a lo largo de la historia y a nivel,  tanto nacional como internacional, son sus tapas, un suculento aperitivo que tiene sus orígenes en la resolución de un problema: tapar la bebida con un “platito” para que no entrasen en ella insectos o arena. A partir de esta idea se ha creado todo un estilo de vida en torno a la tapa; hoy, experimentar, mezclar, crear nuevas texturas, donde el sabor deleite a los paladares más exigentes, es el objetivo de los chef más prestigiosos de nuestra provincia.

La historia de la tapa en Almería tiene un largo recorrido. En los años 40 y 50 del siglo XX se ofrecían “garbanzos torraos”, cacahuetes o patatas cocidas junto a vinos de granel, vinos peleones o cerveza, en sus puestos a modo de quioscos y bodegas. A partir de los años 50 aparecen los primeros bares con tapas más elaboradas, como el Bar La Gloria, con más de 100 años ofreciendo estos servicios y uno de los primeros en poner tapas de gambas a la Plancha; o La Bodega Montenegro, que abrió sus puertas en los años cuarenta en la plaza de Granero, entre la Catedral y la calle de La Reina, con la oferta habitual de vinos a granel y tapas de embutidos, además de unos famosos taberneros.

Hoy la oferta gastronómica de locales donde la tapa es su plato estrella es casi innumerable, y la variedad de estilos, que van desde el más tradicional hasta el más creativo e innovador, así como el gran abanico de platos a elegir de su carta, son un verdadero festín para los sentidos.

Porque hoy “ir de tapas” no es solo llenar el estómago, es un modo de relacionarse, un punto de encuentro, de intercambio de ideas, de momentos y de sabores y  por supuesto, lo más sabroso de nuestra tierra.

En “De bares por Almería” queremos hacer un recorrido por todos esos locales que hacen de la tapa su insignia,  alabando sus grandezas y criticando, de manera constructiva, sus pequeñas meteduras de pata, siempre solucionables.

¡Os invitamos a hacer un recorrido con nosotros por la exquisita e innovadora gastronomía almeriense!

0 comentarios en “De bares por AlmeríaAñade un comentario →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *