Alvaro Castro

Entrevista con el diseño

La cerveza, esa rubia fresca y divertida, al principio amarga y sorprendente, ha tenido siempre amantes de todo tipo: fieles hasta la estupidez, circunstanciales o aquellos que la utilizan como rampa de lanzamiento para llegar a graduaciones superiores.

Hay quien se limita simplemente a disfrutarla sin ponerse a valorarla, quienes se toman muy en serio lo de apreciar color, sabor y transparencia y los que van más allá e intentan clasificarla siguiendo diversos parámetros.

Por último, los que llevan su amor hasta las últimas consecuencias, son capaces de sacarle más provecho y elevarla hasta la categoría de arte, de encuadrarla en sus creaciones, de darle todo el protagonismo que merece.

Y éste es el caso de Álvaro, uno de sus mejores amantes, el que la disfruta y la convierte en modelo de su obra.

Álvaro Castro Peña ha hecho del diseño gráfico su profesión y de la cerveza, en muchas de sus producciones, el motivo recurrente.

Nuestro entrevistado nace en Córdoba y no viene solo; junto con sus tres hermanos hacen muy felices a sus padres que, no contentos con divertirse en su lugar de trabajo, la escuela, también tienen la dicha y la rara oportunidad de criar a cuatrillizos.

A los 8 años sus padres se trasladan a Conil de la Frontera en Cadiz, donde se hace un hombre de provecho. No se llega ahí sino después de un largo viaje, “quemando etapas” nos dice él mismo.

DBPAEn la prolongada etapa de estudiante, ¿eras consciente de lo que iba a ser tu verdadero interés? ¿Qué estudios realizas en la Universidad?

-Como casi todo estudiante, tuve un año perdido en la Universidad por una mala elección. Basándome en mi interés por los ordenadores cursé la diplomatura de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión y no era lo que yo esperaba, la programación en C++ no era mi fuerte.

Después estuve en la Facultad de Ciencias de la Educación cursando la diplomatura de Magisterio de Educación Física. Por varios motivos: porque el deporte y la actividad física siempre han sido parte de mi vida y porque he mamado desde pequeño la profesión de maestro, ya que mis padres lo eran aunque únicamente ejercía mi padre. Por tanto siempre he estado inmerso en el ambiente escolar.

DBPA¿Obtienes el título?, ¿llegas a ejercer como tal?

-Sí, obtengo el título como Maestro de Educación Física, pero no ejerzo finalmente. Me presento a las oposiciones pero hay muchos candidatos para escasas plazas. Además compagino estudios con trabajo y la jornada de un camarero deja pocas horas para el estudio.

DBPA¿Quién te orienta hacia el mundo del diseño?

-Yo mismo y mi interés por él, en este mundo siempre he sido autodidacta, he intentado seguir aprendiendo por mi cuenta gracias a mi curiosidad y mi pasión por ello.

DBPA ¿Qué importancia tiene en este mundo el ordenador?

-Para mi la máxima importancia, es indispensable, sin él no podría trabajar ni realizar mis diseños. No es que sea imprescindible: hay muchos diseñadores, ilustradores, artistas, etc que utilizan otras técnicas como el collage, carboncillo, a lápiz, pinturas, botes de pintura, cartón, etc y realizan cosas impresionantes.

DBPA ¿Alguna especialidad? ¿Por qué?

-La especialidad de diseño publicitario porque podría aprender y aumentar mis conocimientos sobre diseño de marca, cartelería, publicidad, arte final ( cómo preparar los archivos para mandar a imprenta y su resultado final), etc. Algo más dirigido a la búsqueda y consecución de trabajo sin dejar de lado el diseño.

DBPA ¿Cómo empiezas a poner en práctica lo aprendido?

-Pues mucho antes de empezar a estudiar diseño gráfico. Empecé, sobre todo, con photoshop, pequeños montajes de cartelería y alguna ilustración con formas geométricas. Por hobby sobre todo. Después de ir progresando empecé a presentarme a concursos que  los blogs de videojuegos fomentaban en internet.

“Mis tres bares favoritos: El Mini Bar, Indian Spicy Curry House en Almerimar y Bar Granada en El Ejido.”

DBPA ¿Tu participación en concursos de diseño se debe solamente a motivos económicos o, al mismo tiempo, has querido enfrentarte a retos, ponerte a prueba?

-Ambas cosas. Cuando uno empieza a realizar diseños y a participar en concursos, es más bien para ir mejorando, ver hasta donde uno es capaz de llegar, aprender de los diseños que mandan otras personas e ir poco a poco adquiriendo uno mismo su estilo propio. Cuando se tiene bien definido, además de por el dinero, es para intentar alcanzar el reconocimiento de tu trabajo, que personas especializadas en el mundo en el que uno esta inmerso valoren positivamente lo que haces y les parezca algo bueno.

DBPA Danos ejemplos, anécdotas, resultados de alguno de esas intervenciones.

-Los primeros concursos a los que me presentaba eran,sobre todo, para blogs de videojuegos en los que el premio era un juego en versión no comercializable o merchandising. No he ganado de momento muchos concursos a los que me he presentado.

Del que estoy más orgulloso, hasta la fecha, fue en Córdoba, en una Startup en la que me presenté como diseñador gráfico y formé parte de un grupo que creó una aplicación llamada “Diabetapp”. Mi función en el grupo fue darle la estética, crear el logotipo y otros diseños.

DBPA ¿En qué concurso o concursos participas actualmente?

-Estoy participando en un concurso que se titula “1 DEDO DE FRENTE, 2 DEDOS DE ESPUMA”. Casualmente es para realizar un cartel de concienciación del disfrute de la cerveza sin dejar de lado el consumo responsable.

DBPA ¿Por qué acabas recalando en Almería?

-Por amor. Mi actual mujer la conocí en tierras gaditanas cuando vivía allí y acabé viniéndome a Almería.

DBPA ¿Cómo te recibe esta tierra?

-Muy bien, esa es la verdad. Para mí era una tierra desconocida y supongo que para la mayoría de andaluces de la zona más occidental, Almería es la provincia olvidada. Pero desde que llegué me he sentido como en casa.

DBPA ¿Encuentras trabajo con facilidad?

-Desde el día que llegué no he tenido problemas para encontrar trabajo, a los dos meses de mi estancia en esta tierra ya conseguí un trabajo como diseñador gráfico en una empresa de Viator. Dejé el empleo para ocupar otro de la misma especialidad en El Ejido que mejoraba las condiciones laborales en cuanto a la jornada y el horario; encima más cerca de casa. Es más, a mis amigos de Cádiz que están sin trabajo les animo a que vengan que seguro que algo encuentran.

DBPA ¿Cómo produces tus diseños?

-Usando Adobe Ilustrator, a base de vectorizar usando la herramienta de pluma. Tras muchos años me considero muy bueno trabajando con vectores y creando diseños a través de esta herramienta. Hay que decir que siempre trabajo con mi tableta gráfica que ayuda mucho en el proceso de creación.

DBPA ¿De cuál de ellos te sientes más satisfecho?

-Me siento satisfecho de todos los que he realizado y de los que vaya haciendo estaré igual de satisfecho porque siempre busco superarme en cada diseño.

DBPA ¿Por qué la figura de la cerveza en tus trabajos?

-Porque me encanta la cerveza, es una bebida de la que no me canso. Por su sabor, su frescor y por poder compartirla junto a amigos o viendo un partido de fútbol … No hay nada mejor

DBPA De éstos en concreto, ¿cuál es el más afortunado según tú?

-El que más me gusta de todos ellos fue el primero que hice, el que me dio el empujón para empezar a crear esta serie de ilustraciones. Es la de la lata de Mahou extintor.

Para apagar el calor…una buena cerveza / To turn off the heat…a good beer @mahou_es

Una publicación compartida de Alvaro Castro (@alvarocastrodesign) el

DBPA ¿Cómo los das a conocer?

-Sobre todo a través de las redes sociales, en instagram la que más. Es un medio de comunicación muy directo y que llega a mucha gente en poco tiempo. Aún no tengo web propia en el que mostrar el porfolio de todos mis trabajos, pero llegará algún día.

DBPA ¿Algún proyecto?

-Tengo varios en mente. Para alguno ya ha empezado la maquinaria a funcionar e intentar sacarlo a la luz lo antes posible.

Uno de ellos es la creación de una marca de ropa en la que plasme todos los diseños que realizo y que publico en las redes sociales, que pronto daré a conocer.

El otro proyecto, el que se encuentra al 40%, es un juego de mesa sobre fútbol que se juega a través de dados y cartas. Empezar a testearlo para comprobar las reglas del juego que ya tengo redactadas; tardará un poco más en aparecer, tengo que buscar financiación externa para su fabricación.

Y ahora, para terminar, te invitamos a responder a nuestro test sobre bares y tapas.

DBPA ¿Vino o cerveza?

-Cerveza, por supuesto.

DBPA Describe la ideal para ti.

-Con un toque de amargor, no demasiado, y con mucho cuerpo.

DBPA ¿Cómo servir una cerveza?

-En mi etapa como camarero he aprendido que a 45º de inclinación, sin pegarlo mucho al grifo e ir llevando el vaso poco a poco a la posición vertical, te saldrá una cerveza con su espuma justa y con fuerza.

¡El Mini Bar sin dudarlo, mi gran favorito!

DBPA Una marca.

-Estrella Levante para una cerveza de barril. Alhambra 1925 para una cerveza en botella. Cruzcampo en Cádiz. Paulaner si tengo que elegir una alemana. Kwak si es cerveza belga, sin dudarlo. Coronita si quiero un toque de tequila.

DBPA Barril o botella.

-Para tomar unas tapas prefiero la de barril y para disfrutar más distendidamente la de botella.

DBPA Menciona tres bares.

-El Mini Bar, Indian Spicy Curry House en Almerimar y Bar Granada en El Ejido.

DBPA -De ellos tu favorito.

-¡El Mini Bar sin dudarlo, mi gran favorito!

DBPA Tres tapas de plancha, tres de cocina y tres frías.

-Plancha: lomo en adobo, atún a la plancha y gambas rojas. Cocina: Pan Bao de De Cañas y Adobo, burrito picante de Indian Spicy Curry en Almerimar y croquetas de roquefort en Bar La Estrella en Almería. Frias: salmorejo, salpicón de marisco y tabulé.

DBPA De cada grupo, tu favorita.

-Plancha: lomo en adobo. Cocina: Pan Bao. Fria: salmorejo.

DBPA ¿Para tomar café?

-La Habana en Almería, un sitio tranquilo, con gran variedad de tartas y una cafetería con solera.

DBPA ¿Para comer?

-El Mini Bar, sitio de toda la vida, con unas tapas increíbles. Siempre que entro a tapear nunca sé cuando voy a acabar.

DBPA ¿Qué opinas de la cerveza sin alcohol?

-No esta hecha para mi.

DBPA Hablando de bares, cerveza y tapas, lo mejor de Córdoba, de Conil y de Almería.

-CORDOBA: El Mercado de la Victoria, un lugar con muchos puestos en el que puedes comer toda clase de comida, la que más te apetezca ese día, chino, mexicano, salmorejo cordobés, pasando por marisco o arroz, lo que quieras.

CONIL: Durante muchos años en los que trabajé en este bar fue un referente en la provincia, ha bajado un poco ahora, pero sigue ahí con éxito. Hablo del Bar Las Delicias y su Cordon Bleu. ¡Riquísimo!

ALMERÍA: Seguirá siendo siempre el Mini Bar el primero de la lista, aunque también el Bar la Estrella es digno de visitar.

DBPA Por el mismo tema: ¿Córdoba, Conil o Almería?

-Almería, no me lo pienso. Desde el día que llegué a esta tierra me cautivó lo de cerveza+tapa. ¡Una delicia!

Ésta ha sido la entrevista a Álvaro Castro, un hombre que va “debaresporalmería” encontrando en ellos su inspiración y permitiéndose el lujo de tener una amante sin que se mosquee nadie.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios en “Entrevista con el diseñoAñade un comentario →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *