“Asaillo” de pollo con patatas

Mi madre, excelente cocinera, me transmitió recetas que no han de perderse. La mayoría las guardo en la memoria, entre ellas ésta para elaborar un pollo troceado. Permitidme el uso del término “asaillo”, el mismo que ella utilizaba.

Por si falla la memoria y porque mis hijos no están interesados en aprender a cocinar, daré testimonio en este blog de esta cocina que hemos terminado llamando “de toda la vida”, la que necesita de nuestra paciencia y un ingrediente común para todos los platos: el cariño.

Pretendo transmitirla y que sea aprovechada por todos, incluso los conocedores y amantes de las nuevas corrientes, los que no por ello dejan de reconocer que “como mi madre” o “como mi abuela” no cocina nadie. Cámbiese el género, si se quiere o es el caso, y empléese padre o abuelo.

Aclaradas las intenciones o el objetivo que persigo empiezo con una receta sencilla y rápida con la que puede atreverse cualquiera.

Ingredientes:

Pollo: 1

Ajo: 1 cabeza

Pimientos secos: 2

Laurel: 2 hojas

Pimienta en grano y molida: al gusto

Jengibre: una pizca

Vino blanco: 1/2 vaso

Agua: 1 vaso

ELABORACIÓN:

En una olla con aceite cubriendo su base, sofrío una cabeza de ajo, los pimientos secos y el laurel.

Aparto para que no se quemen los pimientos.

Sofrío el pollo en trozos y, una vez dorados, añado los ajos, los pimientos y el laurel, así como el resto de ingredientes: el jengibre, la pimienta, el medio vaso de vino y el agua, un vaso.

Mientras se cuecen, corto las patatas dándoles forma irregular y chascándolas, es decir , las separo empujando el final del trozo. Las frío.

Una vez reducidos los líquidos obtengo una salsa a la que añado las patatas. Éstas contribuirán a espesarla.

En unos minutos tendremos listo el “asaillo” para servir en bandeja y llevarlo a la mesa.

A pesar de la sencillez de su elaboración e ingredientes, es uno de los platos preferidos por la familia. Os aseguro que no les da tiempo a decir eso de “está muy rico”. No hace falta, basta verlos comer para saberlo.

0 comentarios en ““Asaillo” de pollo con patatasAñade un comentario →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *